Evolución del Proyecto informático
Artículo Aplicaciones Educativas Multimedia, el
Problema de la Evolución del Software, (1998). Manuel Pérez Cota, Francisco J.
Vázquez Núñez, Amparo Rodríguez Damián,
Jacinto González Dacosta. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Universidad de Vigo. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4794626.pdf
Introducción: Los
temas centrales que los autores abordan en este artículo, giran en torno a cómo
se están empleando nuevas metodologías de desarrollo, las orientadas a objetos,
considerando una gran variedad de áreas de aplicación con un gran impacto en
las tecnologías de la información, contando con la ventaja que ofrecen, tanto Internet
como la utilización masiva de redes para
el trabajo cooperativo, como asimismo, se evidencia una detallada
caracterización de los proyectos
informáticos, siendo el autor de software
el alma mater de cualquier desarrollo, es por ello, que la actual
ingeniería de software, aplicada al desarrollo multimedia, aporta al usuario
muchos conocimientos que pueden ayudarle a simplificar su trabajo con una
correcta organización y un mejor conocimiento de los recursos de que dispone
puede mejorar el estilo de trabajo.
Resumen: el
relato transita por una detallada descripción del proyecto, sus componentes y
las fases clásicas del mismo, como la ingeniería del software, el
análisis de requerimientos, los requerimientos del software, el diseño del
software, la implementación o codificación en un lenguaje de programación, la fase de pruebas, el mantenimiento, el
prototipado. El artículo se centra en la descripción del proyecto informático
su evolución y los retos que atraviesa al autor de Software, que se encuentra con excesos de metodologías de
desarrollo, de lenguajes de programación, obsolescencia muy rápida de hardware
y software, asimismo, con nuevos elementos que complejizan la tarea, como los gráficos
de alta definición, el sonido, los gráficos en movimiento o escenas, la
conexión hipertextual y la conexión hipermedial
Si
bien plantean un adecuado desarrollo en cuanto a la evolución del software , el
artículo es parcial ya que se presentan vacíos en cuanto a las aplicaciones
multimedia educativas, es allí que como debilidad se encuentra la ausencia del
tratamiento de las aplicaciones multimedia educativas como tutoriales,
E-learning, bases de datos, programas de herramientas,
entre otros, aunque, a pesar de ello, nos encontramos con sistemas operativos más
sencillos y flexibles, mayor capacidad de búsqueda y obtención de información,
herramientas más baratas y fáciles de conseguir.
Conclusiones: frente
a la problemática abordada ,el artículo no ofrece soluciones reales, presenta
vacancias claramente justificadas, si reconocemos que el artículo fue escrito
hace 20 años y el avance en este ámbito ha sido exponencial quedando el
análisis como anecdótico. Entonces se
plantean los nuevos retos que atraviesan al autor
de software cuando intenta empezar a desarrollar un paquete en clave de
“excesos” de metodologías de desarrollo, de lenguajes de programación, hardware
cada día más complejos, como así también, la obsolescencia muy rápida de
hardware y software. Entendiendo que resulta fundamental adaptarse a las nuevas
tecnologías de hardware y software, de forma que los productos que diseña
puedan cubrir siempre las necesidades para las que van diseñados, aunque el
título no encaja totalmente con el tratamiento del tema abordado, no brindando
un avance significativo en la propuesta, tendría que contextualizarse en la
realidad actual.
Visitado 5 de de septiembre de 2019
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