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El aprendizaje en la modalidad a  distancia

Artículo Aprender y enseñar a distancia (2012) Juárez de Perona, H.
Introducción: La educación en cuanto a los procesos de aprendizaje, en su modalidad a distancia, presenta ciertas particularidades, el contenido a abordar se presenta a través de medios, los encuentros con los docentes son tutoriales y la institución educativa planifica, produce y distribuye los materiales para los estudiantes, actualmente empleando una mezcla de medios y sobre todo, en la actual  etapa digital, a través de redes como la de internet. Una las características principales que plantea la autora, es la no asistencia al aula y el estudio por si mismo del estudiante, posiciones con las que no acuerdo ya que el aula existe y es virtual y el enseñar y aprender es un proceso una construcción en interacción con otros y una reconstrucción interna individual, como  proceso de interiorización.
Resumen: la autora del artículo realiza una comparación entre la modalidad presencial y la modalidad a distancia señalando que en la primera el centro es el profesor, la enseñanza  y en la modalidad a distancia lo es el estudiante, el aprendizaje. Plantea un  cambio de roles el docente como facilitador, brindando la misma calidad educativa, en cuanto al alumno tiene un rol activo, en interacción con un grupo, esto exige un estudiante adaptable, siendo el generador de su propio conocimiento requiriendo un fuerte apoyo para paliar la carencia de competencias para enfrentarlo.
Implica una comunicación bidireccional. El contacto profesor-alumno, a través de la tutoría, que debe ofrecerse en distintas formas, y funciones, para el  control y soporte de aprendizaje, y la motivación.
Generar aprendizajes con la modalidad a distancia implica fuertes exigencias en la organización y gestión y pedagógico didáctico. En cuanto a los medios distingue su producción, la distribución, y su uso.
Otro aspecto que aborda es la evaluación, plantea que desde la perspectiva docente, es habitual que se tome como elemento de control, en cambio, la modalidad a distancia promueve procesos autoevaluativos con una retroalimentación constante.
Es necesario descartar la idea de la herramienta informática como un problema porque tenemos que aprender nos haremos dependientes o porque deshumaniza a la educación,  es necesaria la capacitación docente para que las tecnologías sean apoyo a la enseñanza y al aprendizaje.
La educación a distancia ya no define la distancia, exige un programa de estudio con contenidos actualizados, enfoques novedosos. Aula virtual ofrece nuevas posibilidades llevando a nuevos modelos instruccionales desde lo pedagógico y una redefinición de conductas y roles modelos nuevos de enseñanza en línea.
Conclusiones: frente a la problemática abordada se perciben ambivalencias en cuanto a la propuesta planteada en el título del artículo, no acordando en cuanto a varios aspectos, como las centralidades del docente y del estudiante, el rol activo del estudiante sólo en la modalidad a distancia, la interacción entendida como comunicación bidireccional, la no asistencia al aula y la evaluación.
Todo proceso de aprendizaje está centrado en el estudiante, independientemente de la modalidad ya que es el actor que está construyendo aprendizajes y apropiándose de nuevos conocimientos, entonces depende del enfoque didáctico en el que se posicione el docente, resultando un facilitador o no, en ambas modalidades, no es condición  exclusiva de la modalidad a distancia. En el relato del artículo presenta una vacancia en el concepto de alumno adaptable, y el apoyo que necesita frente la carencia de competencias, En cuanto a la característica de no asistencia al aula, como espacio físico, si existe la asistencia al aula virtual ,como un espacio de construcción de aprendizajes ,con tiempos, materiales, contenidos, actividades, lo que varia es la manera de contacto, a través de tutorías, siendo la comunicación no solo bidireccional sino que involucra además al grupo en  una interacción permanente, si mediado por el uso de redes, en esta etapa digital En cuanto a la evaluación , se considera de procesos en ambas modalidades, siendo la autoevaluación no una manera exclusiva de la modalidad a distancia.
Como aspectos positivos se destacan la relevancia que cobra la modalidad a distancia al constituirse en una alternativa frente a cambio de paradigma, además las posibilidades que ofrece el aula virtual ofreciendo nuevas posibilidades y nuevos modelos pedagógicos, asimismo, presenta una redefinición de conductas y roles con modelos nuevos de enseñanza en línea, resultando imprescindible la capacitación y especialización de los docentes que se desarrollen en los entornos virtuales y  en esta modalidad.


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